Title
red-de-contactos

El número total de desempleados en España ronda los 3 millones, y la tendencia es reducir poco a poco esa cifra. El grupo Adecco ha realizado un análisis más profundo.

Existen dos caras en el proceso de la búsqueda de empleo. Por un lado, la visible o mercado abierto, constituido por las ofertas públicas o de fácil acceso para el candidato. Y, por otro lado, encontramos la cara no visible o mercado oculto, que hace referencia a esa cantidad de ofertas de empleo que no son visibles para la mayoría. Son vacantes que no son publicadas porque las empresas prefieren no hacer explícitas, cubriéndolas a través de promociones internas, acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza o búsqueda directa. Este mercado oculto supone en nuestro país en torno al 75% de las vacantes, o incluso más, y depende en gran medida del perfil, sector o ámbito geográfico en el que se busque cubrir esa posición.

Entre las principales conclusiones de este análisis de Addeco, una de las herramientas más efectivas para conseguir un empleo esa, la red de contactos, el conocido como networking, que contribuye en gran medida a cubrir muchas de las denominadas vacantes ocultas.

CONCLUSIÓN: Los contactos son uno de los activos más valiosos en el mercado laboral y pueden ser clave para encontrar un empleo. Las compañías valoran tener referencias positivas de los candidatos y prefieren contratar a personas que vengan recomendadas por alguien de confianza que ya está dentro de su entorno, como trabajadores, familiares, amigos, clientes, proveedores, etc.

Gracias el networking más de la mitad de los candidatos recolocados en nuestro país se reincorpora al mercado laboral y consigue un puesto de trabajo. Además Internet a través de sus distintos canales juegan un papel fundamental: webs corporativas, redes sociales profesionales….

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.