¿Sirve de algo estar en Linkedin?

“Estar en LinkedIn no sirve para nada”. 

“Uf, eso es muy parecido a Facebook, ¿no? Paso de que cotilleen mi vida miles de desconocidos”. 

“Yo no tengo perfil para estar ahí, es una pérdida de tiempo”. 

“Yo ya colgué ahí mi curriculum hace tiempo, pero casi nadie lo ha visto, y menos aún me han llamado”. 

Esto es lo que escucho a la mayoría de las personas a quienes sugiero que se abran un perfil en la plataforma de networking LinkedIn. Muy pocos/as de mis usuarios/as la ven con buenos ojos, más bien con bastante escepticismo. 

A ver, “milagros a Lourdes”. Yo no digo que sea la panacea para encontrar empleo o crear una sólida cartera de clientes, pero que se trata de un escenario fantástico para exponernos mucho más ampliamente que en un simple y estático curriculum vitae es innegable.  

Quizás estas estadísticas alentadoras puedan hacer cambiar de opinión a alguno/a de esos/as escépticos/as1: 

  • 700.000 compañías utilizan LinkedIn para hacer reclutamiento. 
  • En promedio, cada minuto se contratan 6 personas que resultan de procesos de selección en LinkedIn. 
  • El 45% de los lectores de contenido en LinkedIn, son altos/as ejecutivo(a)s. 

Lo que más llama mi atención es que, a pesar de haber cientos de posts, cursos y orientadores explicando cómo sacarle el máximo partido a LinkedIn, casi ningún perfil (al menos de España) lo utiliza como es debido a la hora de ofrecerse como profesional. 

Me he “paseado” por muchísimos perfiles durante meses, dándome cuenta de lo siguiente: 

  • La mayoría de usuarios/as se limitan a colgar su experiencia profesional de forma muy escueta, y casi ninguno/a la tiene actualizada. 
  • Casi nadie incluye una imagen representativa de su área profesional de interés en el apartado destinado para ello (el rectángulo que queda justo detrás de la fotografía de uno/a mismo/a). Esto no va a incrementar las posibilidades de encontrar un empleo, pero proporciona una imagen de mayor profesionalidad. 
  • La fotografía de sí mismos/as dista mucho de dar una imagen adecuada en muchos casos. 
  • El titular (espacio justo debajo del nombre y apellidos), o no se utiliza tampoco o lo que se indica no “vende”. 
  • Casi nadie utiliza el apartado “ACERCA DE” o si lo utilizan es para copiar y pegar el mismo curriculum vitae que explican en el apartado correspondiente. 
  • Por no hablar de que crear contenido de valor para ayudar a otros/as profesionales y de paso hacerse visible lo utiliza una infinitésima parte de los millones de usuarios dados de alta. De hecho, en mi “muro” de LinkedIn me aparecen casi siempre las mismas personas… Eso sí, tienen muchísimos seguidores que les leen, les comentan y que en definitiva les dan visibilidad, lo cual indica que perfiles bien definidos hay muy pocos, pero ojos mirando… ¡Millones! 

Así pues, ¿por qué utilizarlo? Precisamente porque los errores que cometen los demás pueden convertirse en nuestra propia ventaja si sabemos sacarle todo el partido a esta completísima herramienta profesional. 

Usarlo no es complicado, pero sí hay que dedicarle cierto tiempo y esfuerzo.  

Te aconsejo que visites la presentación que adjunto debajo: te resume brevemente los puntos-clave para crear un buen perfil profesional en LinkedIn. Coméntame debajo qué opinas sobre LinkedIn y ¡gracias por leerme! 

Enlace a presentación en línea «Cómo usar Linkedin»

___________________________

1Las fuentes de estas estadísticas son: Linkedin incluyendo Sales Navigator, We are social de hootsuite, Business of Apps, SimilarWeb, Metricool y Demand Sage.
¿Te gusta?
+1
24

Comentarios (2)

Gracias! He aplicado varias de tus tips!

Me alegro mucho de que te haya resultado útil David. Gracias por tu comentario.

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.