Ventajas de gestionar correctamente los RRHH de tu empresa

Copia de Copia de POST BLOG 5 (1)

En una empresa, el departamento de RRHH es el encargado de reclutar, seleccionar, capacitar y en sí, gestionar a las personas que trabajan en la empresa o que solicitan un puesto de trabajo en la misma. Como se cita en la página web de BBVA, es uno de los departamentos más importantes y en ocasiones, en algunas organizaciones pasa desapercibido. Por este motivo, en el siguiente post vamos a hablar sobre las ventajas de gestionar correctamente los RRHH de la empresa y por qué debemos de cuidar tanto este departamento.  

Gestionar de manera correcta el departamento de Recursos Humanos sólo puede aportarnos beneficios ya que, si el esfuerzo y talento son valorados, mejorará el clima laboral y esto afectará tanto a la productividad de la empresa como al cumplimiento de objetivos. 

VENTAJAS de la correcta gestión de los RRHH de tu empresa: 

1.Mejora las relaciones internas 

Estar feliz en tu trabajo disminuye la sensación de esfuerzo a la hora de realizar una tarea. Desde el departamento de Recursos Humanos se fomenta el buen clima laboral y con ello la buena relación entre los trabajadores. De esta manera se consigue un rendimiento óptimo de la empresa. Fomentar la sensación de pertenencia a un grupo, conocer mejor a las personas que conforman el equipo, sus necesidades, debilidades y fortalezas, posibilita que la organización pueda apoyar a nivel individual para lograr un objetivo común, esta es una de las ventajas de gestionar correctamente los RRHH.

2.Promueve la comunicación interna 

Es competencia del departamento de RRHH trabajar por una excelente comunicación interna, tanto vertical como horizontal. El trabajador ha de tener claro cómo comunicarse con sus superiores, con sus subordinados y con personal de otros departamentos. De otra forma, se producirá desinformación y malentendidos que provocarán desconfianza e inseguridad.

Sin comunicación interna, la empresa está destinada al fracaso. Este departamento, debe procurar herramientas para conseguir esa fluidez que se necesita para el éxito, así como la realización de análisis que permitan conocer en qué posición se encuentra la organización en este ámbito. 

3. Alta captación de talento 

Otra ventaja de la buena gestión de los RRHH, es que se promueve la captación de talento, así será más fácil y efectivo encontrar a candidatos más capacitados. 

Se utilizan diversos canales y fuentes de reclutamiento, que permiten de lograr este objetivo de la forma más efectiva. 

Hoy día es una verdad indiscutible que la plantilla de la empresa necesita reciclar sus conocimientos de manera constante. El departamento de RRHH deberá llevar a cabo la evaluación de la eficacia de las tareas y de la formación recibida por los empleados. La digitalización y las técnicas específicas aplicables a cada puesto concreto, ayudarán al departamento a controlar las necesidades de la organización en este sentido. 

4.Dinamización de los recursos de la empresa 

Una empresa será productiva cuando sus recursos estén optimizados, así pues, una buena gestión del departamento de RRHH permitirá que la empresa esté perfectamente organizada en cuanto a los puestos de trabajo se refiere. De esta manera, los gastos empresariales podrán optimizarse y esto se traducirá en un incremento de beneficios. Así pues podemos hacer referencia a que esta es una de las ventajas más relevantes de gestionar correctamente los RRHH. 

5.Otras ventajas  

Además de todas las ventajas comentadas anteriormente, surgen muchas otras como la fidelización de los trabajadores, la retención del talento, el sentimiento de pertenencia a la empresa y la unidireccionalidad laboral de la misma. 

En Área Formación otorgamos gran valor a una correcta gestión del departamento de Recursos Humanos y colaboramos con empresarios y particulares ofreciendo formación gratuita (subvencionada por LABORA) a aquellas personas que quieran mejorar sus habilidades en este aspecto. Contamos con el Certificado de Profesionalidad de “GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS” donde aprender los conocimientos necesarios para gestionar correctamente el departamento de RRHH. 

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.