Desbloqueando mi potencial: El Arte de reinventarse profesionalmente

Mi Viaje Transformador en la Academia Área Formación 

El 90% 

En mi adolescencia tuve la gran oportunidad de realizar un bachiller mercantil; en uno de los colegios privados más caros de Buenos Aires, el colegio Salesiano Don Bosco; gracias a mi padre, que consiguió una beca del 90%, porque quiso lo mejor para mí. No sé cómo lo hizo, porque no teníamos muchos recursos económicos. Nunca me lo quiso contar. Mi padre trabajaba en una empresa que suministraba café a una de las zonas comerciales más importantes de la capital, el barrio de Once; donde se concentraba muchos negocios de venta al por mayor y menor. Y mi madre regentaba un alojamiento para personas que iban y venían por diferentes circunstancias; y familias que vivían allí de forma permanente; en otras palabras, era como una comunidad de vecinos, viviendo todos en el mismo espacio, conectados por un gran patio, con suelo de algún tipo de cristal. Recuerdo que por las noches, se iluminaba completamente, porque justamente debajo teníamos un aparcamiento de coches de pago.

Mi padre, al igual que mi madre, se sacrificaron y se esforzaron por darme la mejor educación que se podían permitir, para que pueda tener más y mejores oportunidades en la vida, de las que tuvieron ellos. 

Contabilidad, informática (donde descubrí el paquete “office” y se me abrió un mundo al Word, Excel y Acces), mecanografía (con las antiguas Olivetti), organización de empresa; además de las asignaturas comunes como química, filosofía, física, matemáticas, lengua, inglés, etcétera; fueron las asignaturas que me marcaron, para el resto de mi vida sin saberlo. 

Años más tarde, vuelvo a tener la oportunidad de volver a tener contacto con lo me que apasiona; la productividad y la tecnología aplicada a los negocios, gracias a la academia Área Formación de Alicante. 

Estoy completamente agradecido, por volver a ponerme a estudiar algo relacionado con esto, y sobre todo con la gran oportunidad, de poder realizar las prácticas en una empresa, una vez finalizado el curso; y poder quedarme trabajando en dicha empresa. 

Es un círculo que comienza a cerrarse, y todo comienza a tener sentido en mi vida. 

El renacer de las hojas del cálculo 

blog_premios

Microsoft Excel, Google Sheets y Libre Office; las tres grandes casas de las hojas de cálculo; que me ha tocado visitar para la reinserción laboral.

Las dos primeras son una maravilla, por lo intuitivo que son. La tercera porque es gratuita y porque se puede encontrar en muchas empresas, al no tener que pagar la licencia. 

La primera si tienes o puedes pagar la licencia es una bendición. La mejor, según mi preferencia y humilde opinión. La segunda es una maravilla también, pero esta limitada en ciertas funcionalidades. Es ideal para trabajar de formar cooperativa, en equipo, con personas que trabajen en la misma empresa y no tengan la licencia de Microsoft. 

Volver a aprender Excel, y sumergirme nuevamente en él, redescubrí el poder de esta herramienta esencial para el desarrollo de habilidades técnicas en el entorno empresarial; y descubrir todas las funciones que tiene, lo fácil que te lo ponen para poder entenderlas y aplicarlas; es un placer poder trabajar con este programa otra vez, para realizar formación profesional continua. 

Cuando las cuentas vuelven a cuadrar 

blog_premios_

Volver a la contabilidad es un anhelo que tenía desde la adolescencia; y al igual que ha pasado con las hojas de cálculo, descubrir todos los avances tecnológicos, programas y libros que existen, es una auténtica delicia. Sobre todo las ganas de aprender cada detalle y lo fácil que es hoy en día, aprender y recordar como hay que “meter” cada operación de la empresa en los libros de contabilidad.

El descubrimiento de ContalSol, me ha abierto un mundo frente a mis ojos, como la primera vez que tuve contacto con mi primer libro diario, que tenía que escribir manualmente todas las cuentas de los ejercicios; y no me podía equivocar, porque si no me tocaba volver a repetirlo desde el principio. La empresa del programa, me ha conquistado, con lo cursos que te ofrece (pagando claro) y además te certifica. Durante el curso, se me despertaron las ganas de comprarme un libro de contabilidad por primera vez; para recordar y aprender más. Y para estar preparado para la incorporación otra vez al mundo laboral, y defenderme con los documentos contables y las cuentas.

Por otra parte, el descubrimiento de Factusol, también me ha producido la misma sensación. Tranquilidad para estar preparado para evitar los errores más comunes que se producen con las facturas en una empresa (errores de información, errores numéricos, problemas de formato, errores de envío, no mantener registros adecuados, errores de comunicación, uso incorrecto de facturas proforma). Por este motivo, para evitar estos errores, además del curso, también estoy realizando un curso de formación de la misma empresa del programa, para automatizar procesos, tener unos hábitos de revisión rigurosa y comunicación clara.

Dar cera, pulir las técnicas de comunicación

Estar un grupo de personas, en situación de desempleo, con el objetivo de aprender y reciclarnos, para el desarrollo de habilidades técnicas (cambiando de sector en muchos casos), está siendo una situación de enriquecimiento personal enorme, a todos los niveles. Porque vuelvo a estar en dinámicas de trabajo de equipo y situaciones de posibles conflictos, donde tengo que trabajar y reciclar mis habilidades personales; relacionadas con la empatía, asertividad, paciencia y saber estar; donde también me estoy dando cuenta de las situaciones en las que me tengo que “dar cera y pulir” para aprender y mejorar en ciertas situaciones que, gracias a los comentarios y actitudes de los demás compañeros/as, sé que tengo que escuchar más y hablar menos. Y controlar el ego 😁😜🤣 ya que soy estudiante de teatro 🎭; y algunas habilidades que me sirven de las artes escénicas para el puesto de administrativo, otras me pasan “factura” nunca mejor dicho 😉. El “feed back” de los compañeros/as, la escucha interna y la mirada introspectiva está siendo muy positiva, para hacer un ejercicio de reflexión.

¿Has experimentado el desafío de reinventarte profesionalmente? ¿Qué habilidades crees que son esenciales en el mercado laboral actual? Comparte tu historia en los comentarios a continuación. Estoy deseando leer sobre tus experiencias y aprendizajes.

Últimas palabras

Este curso de formación está siendo muy enriquecedor, porque está poniendo a punto mis habilidades y conocimientos personales, con información privilegiada (que estoy tomando notas) que en una empresa, tal vez los compañeros/as no me dirían.

A lo largo de los años, mi experiencia se ha ido forjando con las buenas decisiones que he tomado y aciertos, como en las malas decisiones y errores; que son de las que más he aprendido a lo largo de mi vida. El estar en este curso ha sido un acierto completamente y me siento muy orgulloso de formar parte del mismo, al igual que del trato del profesor y de los demás compañeros/as de la Academia Área Formación.

Salir fuera de la zona y de la caja

Animo a todas las personas, que se encuentran en situación de desempleo como en activo trabajando, a realizar este tipo de formación oficial y reglada porque además de tener un certificado de profesionalidad que se almacena en la base de datos de Labora (y viene de perlas para optar a las ofertas de empleo), sirve también como horas de formación oficial para conseguir puntos para presentarse a una oposición, tanto para optar como funcionario de carrera como para promoción interna del puesto de trabajo. Y sobre todo porque es una forma práctica, rápida y totalmente inmersiva para comprobar cómo están tus habilidades personales y profesionales en un grupo con personas que no conoces, fuera de tu zona de confort; para ver que tal te defiendes y realizar un ejercicio de reflexión y humildad.

Para aquellos que están considerando un curso de formación profesional o desean mejorar sus habilidades en tecnología y contabilidad, ¿qué áreas os gustaría explorar más? Déjame saber tus intereses y podríamos discutirlos en futuras entradas del blog.

Si este artículo te ha inspirado o ayudado de alguna manera, te invito a compartirlo en tus redes sociales. Juntos podemos inspirar a más personas a tomar el control de su desarrollo profesional y desbloquear su verdadero potencial.

¿Te gusta?
+1
41
Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.